Marco Aurelio Soto y la Reforma liberal en Honduras

maco

 

 

 

 

 

 

Aquel año de 1880¹

Ismael Zepeda Ordóñez

La Tribuna, 17 de abril de 2009

 

Se celebra el IV aniversario de la administración de Marco Aurelio Soto, inaugurada en Amapala el 27 de agosto de 1876. Se emite el reglamento de servicio del telégrafo y de la manda forzosa (impuesto de herencia). Llega el Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario (EE-MP) de Guatemala, Cayetano Díaz. Se pronuncian los discursos de ocasión. Se reconoce a José María Chévez, cónsul de Nicaragua en Roatán. El gobernador de Yoro, Lucas Calderón, informa que se concluyó en Olanchito el cabildo municipal, se inician clases en el Colegio “San Jorge” dirigido por Pedro Velásquez y Rafael Tejeda, y se publica en la ciudad de Yoro el periódico “Nuevo Yoro”. El licenciado Máximo Gálvez es el juez de primera instancia de Olancho. En el comercio de Pedro Jhul y Cía en Amapala se vende el tomo II de la obra Reseña histórica de Centro América, escrita por Lorenzo Montúfar. Se siembran 83,540 arbolitos de café en El Paraíso. Se inauguran las clases en la escuela Normal de Varones con la dirección del profesor Francisco de Paula Flores, y la Escuela de Señoritas con la profesora Rosa de Valenzuela, en Juticalpa. Se crea el municipio de Marcovia. José Julia y Caballero en el vicecónsul español en Trujillo. El gobierno se constituye en el único comprador de la zarzaparrilla. Martín Cabus anuncia sus negocios de importación y exportación de frutas en Omoa y San Pedro Sula.

 

Se publica el informe de la situación de la agricultura: “hay en el país 7,280,986 de árboles de café”. Don Manuel Herrera es el EE y MP de Honduras en México. Se aprueba el establecimiento de una Escuela normal en Gracias con la dirección de Adán Cuevas. Se crea el Archivo y Biblioteca nacional bajo la administración del Licenciado Antonio R. Vallejo. Se crean tres escuelas más en Tegucigalpa: barrio La Plazuela, La Joya y el barrio Abajo. La municipalidad de Tegucigalpa compra dos manzanas para construir un panteón en Comayagüela. Vicente Williams Domínguez es el gobernador político de Choluteca. En Salamá, Olancho, se construye la iglesia parroquial. Se finaliza la construcción del cabildo de San Esteban. Las municipalidades de Gracias, Cedros, Danlí y Erandique dan un voto de gracias al presidente Soto y su Ministro General, Ramón Rosa. Don Miguel Suárez Guanes es el Cónsul de España en Honduras. E. E. Riopel es el Director General del Instituto Nacional, hoy Vicente Cáceres. Se inaugura en Trujillo el Colegio de San Juan con la dirección del cubano Manuel Fleury, quien hizo venir a Mauricio White, el celebre Mr. Black en la narrativa de Juan ramón Molina.

 

El comerciante Vicente Ayestas copra plata y oro en pasta. Francisco Cruz es comisionado para deslindar los territorios limítrofes con El Salvador. El vapor “Wanderer” recorre las islas de Utila y Roatán comprando bananos y cocos para el comercio de Nueva Orleans. El sacerdote católico Carlos Domínguez de Trujillo hace labor pastoral en esa región insular. Se instala una imprenta en Roatán traída desde Boston. El gobierno compra doscientos ejemplares de la obra: “Historia de Centro América” de José Milla Vidaure para la biblioteca nacional y los colegios de educación media. Se reglamentan las funciones de las directivas de los hospitales departamentales. Francisco Planas y Tomás Estrada Palma son el Director y Secretario del Hospital General de Tegucigalpa, respectivamente.

 

El presidente Soto viaja a Guatemala a la inauguración del ferrocarril en esa ciudad. Se prohíbe el enterramiento de cadáveres en las iglesias. Rafael Cardona es el gobernador de Copán e informa sobre el funcionamiento de la Universidad de Occidente. Se decreta una amnistía general. Se establece el departamento de Estadística nacional. Las iglesias de Lauterique y Cane son restauradas. Instalada la Asamblea Nacional Constituyente el primero de septiembre, presidida por el diputado Manuel Gamero como Presidente y los diputados Luis Bográn y Jerónimo Zelaya Leiva en su condición de Secretarios. Discursos de Soto y Rosa, poemas de Molina Vijil y Joaquín Palma. Se aprueba el discurso del doctor Adolfo Zúniga para ser utilizado como discurso oficial para todas las celebraciones del día de la Patria: 15 de septiembre. Se designa a Tegucigalpa para residencia oficial de la Corte Suprema de Justicia. Se le otorga a Justo Rufino Barrios, presidente de Guatemala, el grado de General de División del ejército de Honduras. Honduras suscribe un Tratado General de Amistad con Guatemala. Se declara a la ciudad de Tegucigalpa, pro ahora, capital de la República. Manuel Bonilla es el gobernador político de Yoro. Se publica la V Constitución política de la República de Honduras. Se inauguran los trabajos de construcción del hospital general de Tegucigalpa, Samson & Moller ofrecen retratos de fotografía en Tegucigalpa. El doctor Manuel Herrera es el EFE y MP de Honduras en México, sustituyendo a Delfino Sánchez. Jacobo Baíz renuncia al cargo de Cónsul general en Nueva York. El Consejo de Ministros a cargo del Poder Ejecutivo estuvo integrado por: Ramón Rosa, Enrique Gutiérrez Lozano y Abelardo Zelaya.

 

1 Fuente: Diario Oficial La Gaceta. Año de 1880 y las Actas de la municipalidad de Tegucigalpa.

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 34 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: