Agotada la edición del libro: La Historia Cultural en Centroamérica. Balance y Perspectivas.

libr_historia_cultural_ca2.gif

Nos complace informar que el libro La Historia Cultural en Centro América. Balance y Perspectivas se agotó en tan solo tres semanas después de su expedición, por ello la Dirección del Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CEFOL) ha mostrado interés en hacer una segunda edición para este año, a la que tentativamente se podría incorporar un artículo referido a Nicaragua.  Sin lugar a dudas la publicación impresa ha resultado de utilidad, por lo que desde la USAC y desde la Universidad de Costa Rica invitación a concertar trabajos colectivos a lo largo del itsmo entre todas las instituciones centroamericanas y centroamericanistas.

 Libro La Historia Cultural en Centro América. Balance y Perspectivas

La Historia Cultural en Centro América. Balance y Perspectivas fue compilado por José Cal, Juan José Marín y Patricia Vega.  El trabajo formó parte de una discusión interdisciplinaria y de debate teórico metodológico en la mesa de Historia Cultural del VII Congreso de Historia, celebrado en Tegucigalpa Honduras en el 2004.

El ejercicio pretendía visualizar el desarrollo ístmico de la historia cultural al mismo tiempo que querría evitar el trabajo de islas académicas que se iban poniendo en moda en congresos anteriores y dado su éxito se propuso un trabajo similar en el VIII Congreso esta vez dirigido a una problemática del consumo vista en forma interdisciplinaria (y que esta en prensa).

Luego del congreso de Honduras los autores se tomaron ocho meses para mejorar las ponencias presentadas, las cuales se publicaron en Diálogos Revista Electrónica de Historia (Vol. 6.  No. 2 Agosto 2005 – Febrero 2006 http://historia.fcs.ucr.ac.cr/dialogos.htm ) Revista pionera en visualizar nuevas problemáticas y temas de investigación centroamericanas en ámbitos internacionales.

Dado la gran aceptación del número, el cual tuvo más de 800 entradas mensuales cuando el tráfico normal de la revista es de 500, se decidió publicar en forma impresa el debate, esta vez, colocando una entrevista al profesor Iván Molina, quien a pesar de ser uno de los principales gestores de la mesa de Historia Cultural en los Congresos de Historia, por diversos motivos, no había podido asistir a los congresos de Panamá y Tegucigalpa.

La versión impresa se logró gracias al Centro de Estudios Folklóricos (CEFOL) y a la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y en especial a la gran colaboración de Guillermo Vázquez.  

La edición impresa cuenta con los siguientes trabajos:

Balance de la Historia Cultural en Centroamérica.  Patricia Vega

La historia cultural en Guatemala, una cenicienta historiográfica.  Luis Pedro Taracena Arriola

La Historia Cultural en Guatemala: un itinerario por recorrer. Reflexiones historiográficas.  José

Edgardo Cal Montoya

La historia cultural en El Salvador: Un campo de estudio en ciernes.  Carlos Gregorio López

Los Estudios Culturales en Honduras: La Búsqueda de Algunas Fuentes Culturales para la Reconstrucción del Imaginario Nacional Hondureño.  Jorge Alberto Amaya

La Historia Cultural entre la utopía y la imaginación. Hacia un proyecto historiográfico.  Juan José Marín Hernández

La Historia Cultural en Panamá: Un campo Incipiente.  Miriam Miranda

A propósito de la Historia Cultural y de un oficio antiguo y sin sentido… Entrevista a Iván Molina Jiménez.  José Edgardo Cal Montoya

 

Publicado en boletinhistoria del 19.03.2007

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: