Leer

Luis Aceituno

El Periódico, 1 de mayo de 2007

En la edición del lunes del periódico El Mundo, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, le escribe una carta abierta a Antonio Gamoneda, último premio Cervantes y uno de los más grandes poetas actuales de la lengua castellana.

Que un jefe de Estado se preocupe por la poesía y que además le escriba públicamente a su autor preferido para agradecerle las horas de lectura, no deja de parecernos curioso en estos tiempos que corren. La letra escrita así de simple –ya no digamos la literatura– no es algo que esté dentro de los intereses de políticos y mandatarios. Ya no proporciona reputación ni estatus, o lo que es lo mismo, su desconocimiento o su rechazo ya no escandaliza a las sociedades.

Mañana miércoles arranca oficialmente el proceso de elecciones generales en Guatemala ¿Qué lee la gente que pretende gobernarnos? ¿Qué libros reposan en su mesa de noche? ¿Qué títulos o qué autores fueron clave en su formación –si es que la tuvieron– como políticos? ¿Qué obras los acompañaron en su juventud? ¿Qué verso los ha atormentado en alguna noche de insomnio? ¿Qué poema les cambió radicalmente la vida?

No sé si saber leer y escribir es hoy en día requisito indispensable para optar a un cargo público. Saber expresarse correctamente es evidente que no. Tener ideas y saber relacionarlas es fundamental en el ejercicio político, o por lo menos lo era hasta hace algún tiempo. ¿Dónde alimenta su intelecto esa legión innumerable que pretende acceder al poder el próximo año? “¿Dónde nutren su espíritu?”, les preguntaría don Miguel de Unamuno.

Leer, por supuesto, no es productivo por lo menos de la manera en que estos señores entienden la productividad. No nos vuelve ricos ni poderosos. Nos vuelve más humanos, más inteligentes e imaginativos. Cosas así, sin importancia alguna.

Guatemala, lunes 30 de abril de 2007

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: