Fallece el Dr. René Poitevin Dardón (1943-2007)

poitevin.jpg

Hoy, precisamente hoy, tiene que ser día de triste recuerdo por la partida de un intelectual que siempre se preocupó por mí desde que regresé de hacer el Doctorado en Sevilla. Ante las tristemente típicas mezquindades de nuestro medio académico, René siempre tuvo el oportuno reconocimiento y palabra de aliento para mi trabajo. Siempre admiré su seriedad académica y su caballerosidad: cálidamente guatemalteca y elegantemente francesa. Sus aportaciones al desarrollo de las ciencias sociales en Guatemala y Centroamérica son decisivas no sólo por su calidad, sino también por haber ejercido la responsabilidad ciudadana e intelectual de desarrollarlas con absoluta integridad en tiempos de conflicto y en tiempos de institucionalidad democrática. Seguir en la senda de promover el desarrollo de un espacio centroamericano de investigación en ciencias sociales con irrestricto apego al rigor y a la verdad, es nuestro mejor homenaje para René. Su estela iluminará el camino de quienes nos ha tocado la responsabilidad de seguir pensando este país, esta región, esta sociedad.

René Poitevin Dardón (Guatemala, 28.12.1943 – 09.05.2007). Abogado y Notario por la Universidad de San Carlos de Guatemala y Doctor en Sociología por la Universidad René Descartes, París. Formó parte activa en las tareas de fundación de FLACSO en 1987, institución de la que también fue director por más de una década, desempeñándose posteriormente como director del área de estudios de juventud. Fue profesor visitante de la Universidad de York, de la Universidad Libre de Berlín, de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de París, entre otras. Consultor de diversos organismos internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- y el Programa Latinoamericano de Democracia -PRODDAL- y columnista de ‘El Periódico’. Recientemente había fungido como director de la Fundación Soros en Guatemala.

Ha publicado diversos libros, entre ellos cabe destacar: ‘La industrialización en Guatemala’ (1977); ‘Los jóvenes guatemaltecos a finales del siglo XX’ (2000) y ‘Nadie quiere soñar despierto. Ensayos sobre juventud y política’ (2000) y numerosos artículos en prestigiosas revistas científicas internacionales.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: