Novedad bibliográfica

libro.jpg

Un siglo y medio de economía nicaragüense: Las raíces del presente, Managua, Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, 2007.  Roser Solá, Montserrat.

NUEVO AMANECER CULTURAL, 8 de septiembre de 2007

En su libro, la investigadora española residente en Nicaragua y docente de la UCA, Rosa Solá, recorre un siglo de integración macroeconómica de Nicaragua en el mapa, principalmente de las relaciones con Estados Unidos. Así parte del dinamismo del café, y después del banano, en la industria de finales del siglo XIX (1870-1909), dos producciones que provocaron la creación de una realidad centroamericana exportadora, para seguir con la intervención estadounidense en Nicaragua y la instauración de tres organismos financieros (Recaudación General de Aduanas, Banco Central de Nicaragua y Comisión Mixta) para soportar los intereses norteamericanos en el país (1909-1932), sin que sea visible en el hilo del discurso las conexiones económicas entre estos momentos, siendo las fechas que parecen guiar el desarrollo histórico de la reseña.

El auge de la exportación centroamericana, después de la Segunda Guerra Mundial, con la curiosa premonición que fue un “crecimiento económico (que) superó al de cualquier otra época pasada o futura” (p. 30), y sin que se sepa si esta afirmación y premonición es a nivel internacional o sólo centroamericano, se considera y después la parálisis económica y de endeudamiento externo de la segunda mitad de los 70, planteándose tanto lo uno como lo otro en dos capítulos consecutivos sin que, a pesar del título del segundo (“Cambios estructurales…”, p. 49) se explicita para el lector las razones estructurales, circunstanciales, contextuales, económicas, políticas y/o sociales, de dichos procesos y de su alternancia y/o cambios. Se contempla una serie de cuadros estadísticos (pp. 78-92) para aclarar el proceso, pero de éstos tampoco se saca razón ni conclusiones, nada más proveen una visión sinóptica de hechos como resultados sin causa. La misma elección de los cuadros (producción, balanza comercial y deuda, PIB) aclara la orientación descriptiva, más que analítica, del libro.

El libro se cierra sobre los gobi-ernos Chamorro y Alemán. En fin, es una buena reseña para tener datos que mejor a veces se hubieran puesto en forma de simple cronograma histórico, como hace Wilfredo Navarro en su contemporáneo libro sobre Pensamiento de Liberales… Si bien no aclara los procesos ni las intenciones y condiciones y circunstancias en que se realizan, es a vuelo de pájaro un delineamiento previo, cuyo mayor problema es que implicando secuencias, pero sin citar fuentes, la autora deja en el aire sus opiniones que pueden aparecer, a pesar, aparentemente, de no ser partidarios, como no fundamentadas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: