Novedad Bibliográfica

presentacion.jpg

Acto de presentación del libro: “100 años de movimiento social en Nicaragua, -Relato cronológico-”

NUEVO AMANECER CULTURAL, 29 de Septiembre de 2007 

Margarita Vannini

Buenas tardes miembros de la mesa que presiden este acto: Sr. Onofre Guevara López, Danilo Aguirre, José Luis Rocha, escritores y escritoras, periodistas colegas, invitadas e invitados.

En esta ocasión el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la UCA abre sus puertas para hacer un homenaje especial a Onofre Guevara López.

Seis décadas de incansable labor en la lucha por las reivindicaciones laborales y sindicales, su invaluable aporte al periodismo nacional y a la investigación social ameritan, además de los aplausos, nuestro reconocimiento y respeto a un hombre que ha marcado con su pluma y con su ejemplo no sólo la historia del movimiento sindical en Nicaragua, sino también el periodismo y la política nacional.

El libro que presentamos hoy, “Cien años de movimiento social en Nicaragua”, constituye un trabajo de recopilación, sistematización y análisis de valiosa información sobre las luchas sociales, fortalecido con los testimonios y vivencias de sus protagonistas, representa una importante contribución a la construcción de la historia social y política de Nicaragua.

El IHNCA se siente honrado de compartir este homenaje con Nitlapán y la Fundación Periodismo y Cultura “William Ramírez” y quiere desarrollar algunas acciones que faciliten la continuidad de la investigación sobre las luchas del movimiento obrero llevado a cabo por Onofre Guevara.

Con ese objetivo, retomaremos el trabajo de recopilación y rescate de documentos y publicaciones periódicas sobre las luchas de los trabajadores nicaragüenses iniciadas en los años 80 como parte de una investigación sobre la relación del general Sandino con el movimiento obrero organizado a finales de la década de 1920 y primeros años de la década de los 30.

Para el desarrollo de esa investigación, la primera edición del libro sobre la historia del movimiento obrero publicada por Onofre Guevara y Carlos Pérez Bermúdez fue una guía importante que nos llevó a consultar las colecciones de prensa obrera y otros documentos que ellos guardaban en sus propias casas, y que con generosidad pusieron a nuestra disposición. Posteriormente, esas colecciones fueron entregadas al IHNCA y forman parte de nuestras colecciones sobre los movimientos sociales.

Gracias a ellos se salvaron de la destrucción colecciones únicas de prensa obrera entre las que podemos citar “La Verdad”, “Unidad”, “Ahora”, “La Voz Obrera”, que datan de mediados del siglo XX y que ahora resguardamos en la Biblioteca del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica.

Quisiera destacar también las donaciones de documentos que recibimos de Domingo Sánchez “Chagüitillo”, del doctor Mario Flores Ortiz, del movimiento estudiantil, así como de otros organismos y asociaciones políticas y sindicales.

Estos documentos han estado a la disposición de los investigadores y han sido muy importantes para la publicación de diferentes obras sobre el movimiento obrero, el movimiento campesino y las comunidades indígenas en el Pacífico nicaragüense. Obras que han sido publicadas por el IHNCA y que Onofre cita en la bibliografía del libro que hoy se presenta.

Al sumarse a este homenaje el IHNCA quiere, además de reconocer el aporte de Onofre a la construcción de la historia de los movimientos sociales, crear las condiciones para que más investigadores, y principalmente las nuevas generaciones, tengan acceso a los documentos claves para estudiar la historia de las luchas populares en Nicaragua, para ello, a partir del próximo año, esos documentos serán incluidos en los programas de digitalización y acceso que estamos desarrollando y que nos permitirán una difusión más amplia de la información.

Sólo me resta agradecerle a don Onofre Guevara su aporte, su trabajo, su ejemplo.

Muchas gracias.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: