Nueva publicación sobre 1932 en El Salvador

Nueva publicación sobre 1932

El antropólogo lingüista Rafael Lara saca a la luz el libro “Balsamera bajo la guerra fría. El Salvador 1932. Historia intelectual de un etnocidio”.

Patricia Cruz

La Prensa Gráfica, 19 agosto de 2009

Una mirada desde el punto de vista indigenista es lo que Rafael Lara Martínez, antropólogo lingüista, presenta al público en el libro “Balsamera bajo la guerra fría. El Salvador 1932. Historia intelectual de un etnocidio” una investigación que, como indica el autor, le tomó cinco años realizar y que ahora ve la luz bajo el sello de Editorial Don Bosco.

“Es un trabajo largo de recopilación de material de los años treinta y cuarenta que comencé en 2004, en Costa Rica, gracias a una invitación de la Universidad de Costa Rica y la continué en EUA. Se trata de una historia visual sobre la representación del indígena”, afirmó a LA PRENSA GRÁFICA el autor residente en Nuevo México, pero que está en el país para realizar la presentación oficial del libro.

El nombre del libro lo ha retomado de Salarrué, según explicó el autor, y además agrega: “El título remite a la costa del bálsamo y a sus habitantes indígenas”.

La investigación está dirigida principalmente a académicos, artistas e intelectuales pero así mismo “a toda aquella persona que se interese en la historia salvadoreña y en el rescate de su tradición americanista”, señaló Lara en la entrevista.

Durante su investigación, Lara se remitió a documentos que no habían sido revisados por otros académicos, como es el caso de la revista Repertorio Americano, editada en Costa Rica entre 1919 y 1958, algunos testimonios de Alberto Masferrer, algunos escritos de Salarrué, entre otros que aportaron a su contenido.

El análisis interpretativo de esta documentación, más allá de su relación cronológica, es parte del nuevo aporte que este académico brinda sobre un tema histórico y de importancia social en el país.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: