Nueva Biblioteca Virtual del Banco Central de Nicaragua

Banco Central inaugura su Biblioteca Virtual

Ofrece a la población el más amplio acceso posible a todas las expresiones culturales, así como a lo más consultado y preciado de su acervo bibliográfico, documental y visual

Andrés Vargas

El Nuevo Diario, 22 de agosto de 2009

Como parte del proceso de modernización de su programa cultural y en saludo al treinta aniversario del triunfo de la revolución, la Biblioteca “Roberto Incer Barquero” del Banco Central de Nicaragua ha inaugurado y puesto al servicio del público una versión virtual de buena parte de su acervo bibliográfico y cultural.

Se trata de una moderna y útil Biblioteca Virtual (en línea), creada con el ánimo de contribuir a la democratización de la cultura y ofrecer a la población en general el más amplio acceso posible a todas a todas las expresiones culturales, así como a lo más consultado y preciado de su acervo bibliográfico, documental y visual.

Tanto cultural como tecnológicamente, este es un proyecto de gran trascendencia, pues se trata de poner al alcance del público una de las herramientas más utilizadas actualmente, en lo que a investigación se refiere, y que permite al cibernauta conseguir, por ejemplo, desde un esbozo general de lo que investiga, hasta una meticulosa definición de muchos tópicos de interés.

Bibliotecas y teconología

Históricamente, el concepto de biblioteca siempre ha estado condicionado por el desarrollo de las tecnologías. Desde las antiguas bibliotecas de arcilla o de papiros hasta las electrónicas cuando se automatizaron procesos y servicios; o las digitales cuando los documentos empezaron a soportarse digitalmente; hasta llegar al concepto de biblioteca virtual, que es, como en este caso, cuando las colecciones y servicios bibliotecarios comienzan a integrarse en un espacio en red, y ofrecen al usuario la oportunidad de acceder a otros enlaces, así como a videos, audio, gráficos e hipertexto.

La inauguración de esta Biblioteca Virtual es producto de un largo proceso en el que se ha involucrado con tesón y esmero un grupo de técnicos y profesionales del Banco Central, dispuestos a aprovechar las nuevas tecnologías y partiendo de una perspectiva estratégica en cuanto al manejo de la información a través de nuevos canales de comunicación.

Como parte de este proceso, desde hace buen tiempo se iniciaron los primeros esfuerzos para la conformación de colecciones digitales del patrimonio histórico que se alberga en la institución, los cuales sirvieron como “fondo semilla” para la actual puesta en marcha de la Biblioteca Virtual, que obviamente se encuentra en una primera etapa y en un proceso de enriquecimiento de contenido, el cual se irá incorporando periódicamente a medida que éste vaya digitalizándose y vayan siendo aprobados los derechos de autor de mayor cantidad de obras.

El equipo de trabajo que ha materializado este proyecto está compuesto por la administradora de red, ingeniera Aracelly Pérez; ingeniera Glenda Molina, licenciado Andrés Peláez, consultor, y licenciada Nubia López, responsable de contenido, quien ha contado con el apoyo de un Comité Editorial conformado por Jorge Eduardo Arellano, Horacio Martínez, Rafael Casanova, Erick Aguirre y Bonifacio Miranda, entre otros intelectuales.

Esta Biblioteca Virtual permite que los libros o documentos se encuentren cuando el usuario necesita consultarlos, y para ello responde dinámicamente a partir de su red de fuentes de información. Actualmente, en ella se puede acceder a más de medio centenar de libros pertenecientes a la Colección Nacional, a la Colección del Banco Central y a la de Patrimonio Histórico, que incluyen textos sobre Derecho, Economía y una buena cantidad de documentación histórica.

Convenio con Mined

Como parte de este proyecto, el BCN ha firmado un convenio con el Ministerio de Educación que contempla la digitalización e integración en red de los textos escolares más importantes del programa de estudios del año escolar, para la debida consulta por el estudiantado nacional en los niveles medio y primario. Hasta el momento, entre los títulos escolares disponibles en esta Biblioteca Virtual se encuentran las 23 unidades de Lengua y Literatura para primero, segundo y tercer grado de primaria; así como 16 unidades de Moral y Cívica para segundo y tercer grado de primaria.

Además se puede acceder virtualmente a documentos y libros patrimoniales, libros de autores nacionales con autorización de derechos de autor, y a una gran cantidad de tesis sobre temas de Literatura, Contabilidad, Administración, Economía y Derecho, así como a Índices de Leyes, Boletines Judiciales y prácticamente a toda la colección (138 ediciones) del Boletín Nicaragüense de Bibliografía y Documentación.

También es posible tener acceso virtual a toda la Colección Artística del Banco Central, que incluye más de doscientas pinturas y esculturas, a una amplia iconografía de mujeres y hombres notables de Nicaragua; así como a casi un centenar de piezas de imaginería, artesanías, cerámica y lítica prehispánicas. También se puede acceder a las últimas 18 ediciones del Informe Anual del Banco Central, a la Sala Multimedia con más de 130 imágenes, y a la de Numismática con 155 imágenes de monedas y billetes.

Las proyecciones para ampliar o mejorar esta biblioteca virtual en el futuro inmediato incluyen, además de perfeccionar ciertos detalles técnicos, incorporar paulatinamente los libros cuyos derechos de autor vayan siendo autorizados por escritores nicaragüenses; de igual forma ingresar documentos y libros patrimoniales e incorporar otras colecciones de videos, música y gran variedad de imágenes o diapositivas relacionadas con el amplio y variado interés de investigación del público nacional e internacional.

Enlaces mundiales

A través de esta biblioteca en línea, el usuario puede enlazarse a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, a la Biblioteca Digital Hispánica y a la Biblioteca Virtual Universal. Tanto en ellas como en esta del Banco Central, predomina el concepto de biblioteca virtual como espacio y como proceso; un concepto que refleja el dinamismo de la Internet, en el que lo virtual tiene que ver con el propósito y la flexibilidad del sistema de medios de cada biblioteca para poder articularse flexiblemente y responder a diversas demandas.

El impulso y desarrollo de esta Biblioteca Virtual debe ser visto en Nicaragua como una proyección global de nuestro acervo cultural; totalmente ubicua en espacio y tiempo, porque sus fronteras no las marca la geografía, y su disponibilidad temporal estará siempre en dependencia de la demanda de quienes la consultan.

La dirección de Biblioteca Virtual del BCN es la siguiente: http://bibliotecavirtual.bcn.gob.ni

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: