Cantel 1884

Cantel 1884

Sam Colop

Prensa Libre, 5 de septiembre de 2009

Barrios no solo ordenó la eje- cución en Cantel, sino también en otros municipios indígenas, que como escribe el historiador Grandin: “Los relatos conservadores combinados con la evidencia de archivo sugieren que las ejecuciones ocurrieron hasta en 16 comunidades, siendo Barrios quien ordenara por lo menos 10 de ellas”. Si bien la fábrica no fue la razón principal para fusilar a los seis vecinos además de otro alcalde que murió en prisión en la capital, a los vecinos de Cantel y de otros pueblos se les obligó a acarrear piedras desde las canteras de Totonicapán y maquinaria de la estación del ferrocarril más cercana. La paga era miserable, y a los trabajadores se les trataba muy mal. Por aparte, Delfino Sánchez, quien era ministro de Desarrollo, ordenó: “Los fondos procedentes de las cofradías que existen en el pueblo de Cantel se apliquen a la construcción de dos puentes que en aquel municipio se necesitan, uno en el mismo pueblo, y otro en la carretera de Quetzaltenango”.

Aquí hay que recordar también que Barrios disponía de las tierras comunales y del trabajo indígena, para beneficio de los cafetaleros, y sus compadres y yerno exigieron tierra y mano de obra para la construcción de la fábrica, y como la municipalidad se opuso, despojó 11 caballerías de tierras forestales: 10 para el pueblo ladino de Salcajá y una para el coronel Socorro De León. Esto provocó un conflicto de más de un siglo entre Salcajá y Cantel. Sobre todo lo anterior, el 5 de septiembre de 1884, un día después del fusilamiento —según consta en dos de los documentos escritos en Cantel—, y estando apostados soldados de infantería con artillería en puntos estratégicos, Barrios ordena la destrucción total del pueblo. De no haber sido por la intercesión del obispo de Quetzaltenango, aquel pueblo tal vez habría desaparecido; pero a cambio hubo de pagar una extorsión de 120 quintales de plata en un plazo de 20 días. En otro documento se habla de 15 mil pesos. Para reunir ese “rescate”, Cantel vendió tierras a pueblos vecinos y al entregárselo a Barrios, este dijo: “No, no volveré a molestar al pueblo de Cantel, mientras mis atenciones se dediquen a la unión de Centroamérica, y después veremos qué haremos…”. Para fortuna de Cantel, el asesino y extorsionista murió cuatro meses después en Chalchuapa, El Salvador. Se cuenta en aquellos documentos que, cuando su viuda, Francisca Aparicio, estaba por abandonar el país expresó: “Miren, que ni el polvo me llevaré de esta tierra”. Sacudiendo sus vestidos y sus pies. (No se llevó el polvo, PERO SÍ LA PLATA DE CANTEL) –Sic-.

Prácticamente un siglo después, el Ejército de Guatemala estaba formando las Patrullas de Autodefensa Civil. Se convocó a todos los vecinos a una reunión donde un coronel habló de la necesidad de proteger la familia y los bienes de los subversivos, pero fue abruptamente callado por la población que le gritó: “En realidad, era el Ejército el que rutinariamente cometía los crímenes y fomentaba la violencia”. El coronel se retiró frustrado, y después de dos intentos, varios vecinos desaparecieron o fueron brutalmente asesinados. Es esos días apareció una lista de “comunistas”. Para el Ejército, algunos han de haber sido “comunistas” porque velaban por el bienestar de la comunidad. Greg Grandin comenta que al preguntar a los vecinos por su oposición a las PAC, una de las respuestas era: “Tenemos un conocimiento de nuestra historia” y que casi todos mencionaron la ejecución de 1884, “cuando Barrios vino a matar el pueblo porque amamos nuestra libertad”.

1 comentario
  1. Buenas noches.

    Encontré en el motor de búsqueda esta entrada de LE Sam Colop para un blog que tenemos, en el cual estamos recopilando de forma permanente todas sus columnas.

    https://uchaxik.wordpress.com

    Y justo encontré esta entrada, la cual reblogueamos con su fecha original.

    Saludos cordiales.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: