Estado de sitio en Honduras prohíbe la investigación científica

Estado de sitio en Honduras prohibe la investigación científica

3 de Octubre de 2009

http://voselsoberano.com/v1/index.php?option=com_content&view=article&id=1083:estado-de-sitio-en-honduras-prohibe-la-investigacion-cientifica&catid=1:noticias-generales

Las opiniones ideológicas están por encima de la ciencia lamentó el Ramón Romero, director de la Dirección de Vinculación de la UNAH con la sociedad civil en la inauguración del 3° Congreso de Investigación Científica que se desarrolló del  28 de septiembre al 01 de octubre en la ciudad universitaria.

El tema del 3° congreso obedece a la necesidad de pensar y repensar el vínculo de la UNAH con la sociedad y el Estado, de orientar la investigación hacia temas de desarrollo y las prioridades de la agenda nacional, sin descuidar, claro, la atención requerida por el desarrollo científico y tecnológico. En el evento participan 130 investigadores y gestores de la investigación como conferencistas, panelistas,  expositores  de mesas redondas y presentadores de afiches en las distintas áreas del conocimiento.

Para el titular de la Dirección de Vinculación, el discurso científico está muy limitado y acallado y predomina la opinión que pretende justificar todo, contrario a la ciencia que da explicaciones científicas que diga lo  que pasa sin ocultar la realidad. Si se quiere investiga para el desarrollo, ésta  no debe obedecer a intereses particulares, puntualizó.

En tal sentido expresó que no es posible un proceso de transformación eficaz, sino se conoce la realidad y que por eso debe darse a la ciencia el papel que le corresponde en la transformación de esa realidad.

La universidad dijo no puede silenciarse y desconocer lo que se vive en Honduras aseguró ya que en nuestra dimensión ciudadana  y dimensión académica es  terrible el hecho que en este momento estén suspendidas todas las garantías ciudadanas y que este en vigencia este decreto que entre otras cosas prohíbe la emisión de opiniones por cualquier medio que lesionen al poder.

Este tema debemos abordarlo en este espacio científico, porque esto se traduce en la prohibición en HONDURAS de la investigación científica, no hay condiciones de libertad para investigar y generar conocimiento para desarrollar crítica fundada, funciones esenciales en la vida de una universidad y en este momento están vulnerados.

Este es un riesgo que debemos revertir afirmó Romero, porque de no ser así, no tendremos libertad ni las condiciones mínimas para que prospere en el marco del proceso de la reforma hace avanzar procesos de investigación.

En estas condiciones se preguntó,  que sucederá ahora con la suspensión de las garantías, si las permanentes investigaciones que desarrolla el Instituto de Seguridad Paz y Democracia  de la UNAH, porque los resultados de las investigaciones no han sido gratas al poder. Estamos en riesgo y debemos estar conscientes de eso, puntualizó.

La Rectora de la UNAH, Julieta Castellanos dijo  que ese decreto además de ser inconstitucional, es un atraso para el pueblo hondureño, es una amenaza a todas las libertades y los derechos más elementales de los seres humanos.

Castellanos pidió que a la brevedad posible ese decreto sea derogado, como  lo exige todo el pueblo y la comunidad  internacional. Esta situación no puede seguir de esa manera ya que nos exhibe en el mundo como uno de los países más atrasados del mundo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: