Carta abierta de los colegas Rodolfo Pastor y Darío Euraque solicitando al actual Ministro de Cultura de Honduras que el Archivo Nacional Honduras no sea trasladado a la Galería Nacional de Arte

Carta Abierta al Sr. Bernard Martínez,

Ministro de Cultura, Artes y Deportes de Honduras

9 de agosto, 2010

Estimado Sr. Martínez:

Circula en los medios electrónicos del país y el mundo su Oficio No. OS-545-2010 del  14 de julio dirigido a la Sra. Rosa María Prats, Directora de la Galería Nacional de Arte. Este solicita “el uso de la planta baja” de la Galería de Arte para “albergar el Archivo Nacional, el Archivo de Tierras y Sala de Investigadores y Analistas.” Dice que la “Secretaría enfrenta problemas severos en materia de disponibilidad de espacio, lo cual está afectando el desempeño idóneo de empleados y funcionarios”. Queremos hacerle saber que al proceder según el mencionado oficio, usted comete un grave error administrativo, y atentatorio a la Ley del Patrimonio Cultural de la Nación, quizás peor que los que cometió la Abogada Myrna Castro cuando fungió como Secretaría de Cultura, Artes y Deportes. Y si se procede como se anticipa, la Fiscalía del Patrimonio tendrá que tomar cartas en el asunto.

El Archivo Histórico Nacional es patrimonio de los hondureños, principal acervo de su memoria colectiva. Sólo se le puede trasladar como a cualquier archivo valioso, en función de serios razonamientos administrativos, criterios técnicos, previo estudio de las condiciones bajo las que se le traslada y en relación a una política cultural amplia. Cuando se trasladó el Archivo Nacional la última vez en Honduras, esa decisión la tomamos bajo una profunda reflexión propositiva. Tomamos la decisión mencionada de la siguiente manera. Retomamos el compromiso adquirido en 1954 por el Estado por construir un museo en honor al General Francisco Morazán en la casa donde vivió el Héroe, es decir en donde se encontraba el Archivo Nacional en el 2006. Allí se deterioraba por las condiciones inadecuadas del inmueble el Archivo Nacional.  Se carecía de los espacios y la infraestructura moderna necesaria para cumplir con la misión institucional adquirida desde fines del siglo XIX cuando se fundó.  Trasladamos el Archivo a la Antigua Casa Presidencial bajo la autoridad del Instituto Hondureño de Antropología e Historia y que acabábamos de restaurar.

Así se liberó el inmueble para el museo que buscábamos establecer entre fines del 2006 hasta el Golpe de Estado en junio del año pasado. El traslado del archivo a la Antigua Casa Presidencial se efectuó cuidadosamente, primero realizándose estudios técnicos de la Casa Presidencial para asegurarnos que los espacios en ese inmueble se prestaban para una mejora profunda en la conservación, reproducción, función y servicios del Archivo Nacional. Simultáneamente, todo este proceso se fundamentó en Convenios legales entre la SCAD y el IHAH. Estos convenios y todos los documentos técnicos y administrativos que fueron el asidero para nuestras decisiones quedaron en los archivos de la Subgerencia de Conservación y la Unidad de Historia del IHAH. Cualquier decisión que se tome ahora para trasladar el Archivo Nacional debe realizarse con los procedimientos debidos señalados.

Por otro lado el Convento de La merced que por hoy hospeda a La Galería Nacional le pertenece a partes iguales a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y el Congreso Nacional, que prestaron el edificio para el único fin de albergar un museo de la historia del arte hondureño, en base a documentos legales con ese fin. No se habilitó para un Archivo Nacional y no fue prestada para ese propósito. Tampoco sirve el inmueble que alberga la Galería Nacional por el simple hecho que no existe allí el espacio necesario para consultar y conservar el Archivo Nacional.

Trasladar las oficinas de la SCAD a la Antigua Casa Presidencial sería un grave error por las siguientes razones. La Antigua Casa Presidencial es un delicado inmueble que data de las primerias décadas del siglo XX y ha sufrido para su conservación varias intervenciones arquitectónica durante las últimos dos décadas.  Es un monumento nacional (desde 1989) que debe respirar un aire de cultura, de estética, y no el corre, corre de la administración burocrática de la SCAD u otra instancia de Estado. De hecho, la “ficha técnica” de su registra clasifica su uso como “cultural”. Los técnicos del IHAH, sus arquitectos, sus historiadores, y sus museógrafos son los llamados a ilustrarlo al respecto. Lamentablemente, la máxima autoridad actual en el IHAH, impuesta bajo la administración de la Abogada Castro, carece totalmente de experiencia o conocimientos en estos menesteres para colaborarle en este sentido. De cualquier forma, la Fiscalía del Patrimonio debe vigilar la actuación de la actual Gerencia del IHAH en relación a esta decisión suya de trasladar el Archivo Nacional a la Galería Nacional.

Por último, trasladar las oficinas de la SCAD a la Antigua Casa Presidencial echaría por tierra un proyecto importantísimo para el Patrimonio Documental y su relación con Identidad Nacional ampliamente apoyado por la cooperación internacional, especialmente la española y otros gobiernos  a través de NNUU. Nos referimos al Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras (CDIHH).  La iniciativa más afectada por el Golpe de Estado en relación al patrimonio cultural fue irónicamente la más creativa y la que más potencial guardaba para el patrimonio documental de nuestro país: (CDIHH). No cometa usted el mismo error que la Abogada Castro. ¿Qué es el CDIHH? El CDIHH lo constituyen varios archivos y biblioteca que encuentran en la Antigua Casa Presidencial desde el 2006 y el  2007: el Archivo Nacional de Honduras,  el archivo otrora administrativo del IHAH y también su Biblioteca especializada en temas de historia, antropología y arqueología, única en Honduras. La iniciativa de establecer el CDIHH fue formalizada mediante convenios oficiales de cooperación entre la SCAD y el IHAH y en particular entre la Dirección General del Libro y el Documento de la SCAD y la Unidad de Historia del IHAH.

La inauguración del CDIHH se dio el 30 de abril del 2007. Luego de su apertura a todo el público e investigadores el 15 de mayo, se proyectó una agenda de trabajo que incluía el acondicionamiento de espacios, proyectos de conservación, prevención y protección del patrimonio documental en diferentes soportes técnicos; al igual, se buscaba provocar una dinámica entre lo histórico y lo cultural mediante una campaña de difusión y diálogo entre los que se dedican a la investigación y los que se dedican a la gestión del patrimonio cultural y su relación con la memoria histórica y la Identidad Nacional en diferentes regiones del país. Los resultados de este proyecto se presentaron a dos años de su funcionamiento, el 18 de junio, a menos de dos semanas del Golpe de Estado del 28 de junio del 2009. En un evento solemne y con una visión a futuro, se presentaron todos los proyectos y actividades que se habían desarrollados entre abril del 2007 a junio del 2009, y la posible agenda a seguir para  el segundo semestre del 2009 y todo el 2010.

Esta agenda era parte de compromisos entre las instituciones responsables de la cultura, donde se intentaba integrar y apoyar otros fondos documentales que se encuentran en archivos municipales y en las Casas de la Cultura y la Red Nacional de Bibliotecas, especialmente aquellos. También se buscaba la reorientación de la investigación histórica–cultural en Honduras mediante un programa que incluía a historiadores locales y regionales y los historiadores urbanos; este proceso se canalizaría  mediante el Programa Conjunto “Creatividad Cultural e Identidad Local para el Desarrollo Local” que coordinan las Naciones Unidas y, antes del Golpe de Estado, la SCAD y el IHAH. Hoy en día, estos mismos cooperantes están reanudando esa colaboración pero no podrían si se desarticula a la institución. Trasladar las oficinas de la SCAD a la Antigua Casa Presidencial violentaría este frágil proceso otra vez.

Por estas razones reiteramos que el futuro accionar registrado en el Oficio No. OS-545-2010 dirigido a la Directora de la Galería Nacional de Arte es un grave error.

Atentamente,

Dr. Rodolfo Pastor Fasquelle
Secretario de Cultura, Artes y Deportes (1994-98, 2006-2010)
Dr. Darío Euraque
Gerente, Instituto Hondureño de Antropología e Historia (2006-2010)
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: