Reseña del libro del colega Libny Ventura

Los Lara, extraños encomenderos

La Tribuna, 29 Agosto, 2010

Este libro de Libny Rodrigo Ventura Lara constituye, quizás, la investigación histórica-colonial más minuciosa que se haya realizado en Honduras sobre una familia en particular, cuyos antecedentes se remontan a las relaciones de parentesco en la ciudad de Sevilla (región de “El-Andaluz” español), y a la presencia física del capitán don Fernando de Lara en el pueblo indio de Tencoa, en los comienzos de la era colonial hondureña, poco después del intenso subperíodo de conquista.

El rastreo histórico-antropológico sobre estos extraños encomenderos de apellido Lara, quienes se movieron entre la ciudad de Gracias; las minas de San Andrés de la Nueva Zaragoza y el “estanco de tabaco” de Santa Rosa de los Llanos (hoy Santa Rosa de Copán) en la región occidental de la Provincia de Honduras, el joven historiador lo realiza en el marco de unas coordenadas temporales localizables entre 1581 y 1887.

Motivo central de la investigación archivística es el interés obsesivo del autor por demostrar los vínculos sefarditas de la familia Lara afincada tanto en España como en Honduras, quien amén de haber utilizado una probable simbología judeomasónica en la arquitectura de la iglesia de San Manuel de Colohete y de algún modo en las toponimias más o menos judaicas conocidas como “Yarushín” y “Río Lara”, terminó interiorizando una cosmovisión católica que puede ser constatada en las costumbres gastronómicas de sus descendientes durante los siglos veinte y veintiuno. Algo parecido al caso de los posibles descendientes sefarditas de Trinidad, Santa Bárbara.

Los lectores de este libro pueden disfrutar del rigor investigativo y de las respectivas hipótesis sobre la estructura de este parentesco singular, habida cuenta que el autor continúa, hoy en día, realizando nuevas pesquisas sobre los desplazamientos geográficos y demográficos de los Lara en otras partes del continente europeo y de la cuenca del Mediterráneo.

Segisfredo Infante

Historiador

Anuncios