Comunicado del claustro de la Escuela de Historia ante el conflicto actual en la Universidad de San Carlos de Guatemala

Los profesores de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ante la problemática que actualmente atraviesa nuestra casa de estudios, a la opinión pública:

MANIFIESTAN:

1. Su profunda preocupación por la prolongación del conflicto entre la agrupación Estudiantes por la Autonomía -EPA- y el Consejo Superior Universitario, el cual ha afectado el desarrollo de las actividades de docencia, investigación y extensión que le corresponde desarrollar a nuestra Escuela y a la Universidad de San Carlos en beneficio del pueblo de Guatemala.

2. Su adhesión a las diversas iniciativas de discusión y diálogo permanentes emprendidas por docentes, investigadores estudiantes y personal administrativo y de servicio, preocupados por el presente y futuro de nuestra alma mater, demostrando la necesidad y vigencia que la Universidad pública y autónoma tiene para el desarrollo social de Guatemala.

Los profesores de la Escuela de Historia ante las necesidades presentes y futuras de la sociedad guatemalteca y de nuestra casa de estudios,

1. Hace un llamado a las partes a adoptar una genuina actitud de acercamiento y diálogo que permita no solamente la resolución del conflicto para restablecer las actividades académicas y administrativas, sino una discusión serena y profunda de todas las problemáticas que han generado este disenso al interior de nuestra comunidad universitaria, manifestando nuestro desacuerdo hacia la utilización de todo tipo de violencia.

2. Propone la inmediata convocatoria, organización y seguimiento de un Congreso de Reforma Universitaria que cuente con la participación de todos los sectores universitarios para que el gobierno de nuestra casa de estudios sea más incluyente y democrático al impulsar la representatividad estudiantil en las Juntas Directivas de las Facultades y la participación en este gobierno de las Escuelas no facultativas y de los Centros Universitarios.

Nuestra irrestricta fidelidad y respeto a la tradición universitaria nos estimula a comprometernos en la renovación de nuestra alma mater a la altura exigida por los tiempos actuales.

“Id y Enseñad a Todos”

Nueva Guatemala de la Asunción, martes 7 de septiembre de 2010

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: