Nuevo libro del colega Iván Molina…

Seis ventanas al pasado

Iván Molina

Moradas y discursos

Historia

Editorial de la Universidad Nacional

Ana Paulina Malavassi

La Nación, 4 de septiembre de 2010

La más reciente publicación del historiador y escritor Iván Molina constituye una recopilación de textos producidos a lo largo de una prolífica carrera, que ya supera las dos décadas, los cuales habían sido publicados de forma individual allende nuestras fronteras.

Sin embargo, es justo indicar que los textos más antiguos han sido debidamente remozados a la luz de los más recientes aportes historiográficos.

El libro de Iván Molina, Moradas y discursos, está organizado en seis capítulos que exploran diversos momentos de los siglos XIX y XX.

El primero se centra en el marco material de la vida cotidiana de los habitantes del Valle Central en el cuatrienio inmediatamente posterior a la Independencia.

Ese capítulo permite conocer cuáles eran las características de las viviendas, cómo y con qué se construían y qué había dentro de ellas, y halla contrastes muy interesantes desde el punto de vista espacial y sociocultural.

El segundo capítulo se acerca a los sueños, tropiezos, éxitos y fracasos de quienes, entre finales del siglo XIX e inicios del XX, idearon diversas estrategias para reunir los recursos suficientes para publicar sus libros.

Para esa época, a falta de editoriales, el Estado era el principal impresor, pero sus escasos recursos y la presencia de una escala de prioridades muy bien definida, dejaron fuera a muchos de los que soñaron con el aval estatal para dar a conocer sus obras.

El tercer capítulo toma como base el censo levantado por el municipio josefino en 1904.

Molina procura hallar las razones por las cuales un porcentaje de los censados vertieron expresiones que iban desde la indiferencia en materia religiosa hasta la negación explícita de cualquier tipo de creencia.

El cuarto capítulo considera los diversos usos que de una misma pieza literaria pueden hacerse en diferentes coyunturas históricas.

El objeto de estudio es el discurso pronunciado por Joaquín García Monge a raíz del centenario de la independencia (1921), cuyo uso ideologizado ha trascendido hasta el presente gracias a un discreto conservadurismo que ha favorecido su adaptabilidad a diversas circunstancias.

El quinto capítulo se centra en el análisis de los discursos que, a raíz del surgimiento del Partido Comunista, se gestaron en la prensa josefina durante las intensas décadas de 1930 y 1940.

Molina discute las razones por las que, a diferencia de lo que sucedía en el resto de Centroamérica, el partido logró sobrevivir.

Su estudio propone que la respuesta debe empezar a buscarse en los desarrollos alcanzados por la prensa, la democracia y la competitividad electoral.

La obra se cierra con una interesante evaluación de la actividad política de Harold Nichols, un sastre de ascendencia jamaiquina que a inicios de la década de 1930 tuvo una activa pero efímera participación en el Partido Comunista.

Ese tema permite a Iván Molina acercarse a los discursos que en materia de relaciones étnicas produjo ese partido.

Esos discursos, a pesar de sus contradicciones, generaron la primera crítica sistemática a las ideas de identidad nacional centradas en la supuesta homogeneidad étnica de la población.

El libro tiene la virtud de poner, sobre la mesa de discusión, temas de investigación, en su mayoría novedosos, sobre los que es factible seguir trabajando.

Historiográficamente hablando, el principal aporte de Moradas y discursos radica en la discusión que establece sobre los instrumentos de construcción y legitimación del poder político, en un contexto de creciente diferenciación y exclusión social, donde los procesos de negociación y construcción de consensos cobraron gran relevancia.

Valga señalar que se trata de un texto que, como ya es usual en Molina, está muy bien escrito, es de amena y rápida lectura, pero sobre todo es fruto de una profunda y convincente investigación de base, así como de la búsqueda constante de los porqués, y no solamente de los qués, de cada uno de los temas que aborda.

Invitamos al público lector a adentrarse en Moradas y discursos, la reciente contribución de Iván Molina, con la certeza que no serán defraudados.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: