Edelberto Torres Rivas, ganador del Kalman H. Silvert Award 2010 otorgado por LASA

Edelberto Torres-Rivas, un premio bien merecido

Jaime Ordóñez

Confidencial, 30 de septiembre de 2010

Hay premios que generan una alegría inusual y colectiva. Sucede cuando este premio recae sobre una persona que sintetiza las reflexiones y las preocupaciones éticas de una o varias generaciones de ciudadanos. Esto es lo que ha sucedido en las últimas semanas en el mundo de las Ciencias Sociales de América Latina cuando se hizo pública la noticia de que la Latin American Studies Association (LASA)—red que reúne a los principales expertos y estudiosos sobre América Latina de EEUU, Canadá y otras regiones del mundo– decidió otorgar el Kalman H. Silvert Award del año 2010 a Edelberto Torres Rivas, el gran sociólogo guatemalteco y una de las principales figuras del pensamiento social de nuestro sub-Continente.

Edelberto Torres se constituyó desde mediados de 1960 como una de las figuras pioneras y definidoras del análisis sociológico en esta región del mundo. Desde muy joven, a inicios de la década de 1950, formó parte del equipo de cientistas sociales que al alero de la CEPAL– dirigida por el gran Raúl Prebisch– fundaría en Chile la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y le daría orden sistemático a los estudios socio-económicos en nuestros países.

Su magnífico texto Interpretación del desarrollo social centroamericano: proceso y estructuras de una sociedad dependiente de 1980 y, posteriormente, de 1983, Problemas en la formación del estado nacional en Centroamérica, constituyen dos de los libros más importantes para cualquiera que intente entender la historia, la economía y del poder político en nuestros países.

Adicionalmente, Edelberto fue co –autor y coordinador en 1990 de la extraordinaria Historia General de Centroamérica, la compilación más profunda y ambiciosa publicada hasta ahora de la evolución de nuestros países, en la cual también participaron algunos de los historiadores más destacados del istmo: Julio César Pinto Soria, Héctor Pérez Brignoli y Víctor Hugo Acuña.

Edelberto Torres es, además, uno de los seres más humanos más dignos y honorables que conozco. Quien escribe estas líneas tiene la fortuna personal de conocerlo hace ya varios lustros y de honrarse con su amistad. Su padre, Edelberto Torres Espinoza, el autor del extraordinario libro La dramática vida de Rubén Dario (sin duda, la mejor biografía jamás escrita sobre el gran poeta nicaragüense) y mi padre, el poeta y dramaturgo, Alberto Ordóñez Arguello, fueron viejos amigos y luchadores contra la dictadura de Somoza, allá por los años 40 y 50, y co-fundadores de la legendaria Legión Caribe, justamente la que ayudaría a conseguir la armas a Figueres para la Revolución de 1948.

Heredero de esa pasión por el desarrollo democrático y social de Centroamérica, Edelberto Torres-Rivas ha tenido la sistematicidad y el tesón para transformarla en estudio y análisis riguroso sobre la sociedad.

Hace ya algunos años, Edelberto nos ha hecho el honor adicional de integrarse al Consejo Consultivo del Instituto Centroamericano de Gobernabilidad (ICG), entidad regional que busca promover reformas sobre gobernabilidad y estado de derecho moderno en nuestros países Desde allí, hemos contado siempre con su amistad y sabio consejo. En estas fechas que recibe este importante premio de LASA, todos sus amigos de Centroamérica y América Latina levantamos la copa y brindamos por su salud.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: