Reseña del libro: Filibusterismo y Destino Manifiesto en las Américas, de Víctor Hugo Acuña.

Filibusterismo

Editor: Víctor Hugo Acuña

Filibusterismo y Destino Manifiesto en las Américas

Museo Juan Santamaría, 2010.

 

David Díaz Arias.

La Nación, 31 de octubre de 2010

 

Entre el 2006 y el 2007, en el contexto del sesquicentenario de la guerra contra los filibusteros, se produjeron varias actividades académicas de análisis del periodo 1856-1860.

Una de ellas reunió en la sede de la Universidad de Costa Rica en Liberia, entre el 2 y el 4 de mayo del 2007, a una serie de historiadores nacionales y extranjeros.

El resultado de esa actividad es el libro Filibusterismo y Destino Manifiesto en las Américas publicado recientemente por el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría y editado por el historiador Víctor Hugo Acuña Ortega.

La obra está constituida por 16 artículos que fueron escritos por autores de diversas nacionalidades: un salvadoreño, una nicaragüense, una hondureña, 8 costarricenses, 4 estadounidenses y una alemana.

Los artículos se distribuyen en 3 grandes partes.

La primera parte, titulada “Hacia una historia global del filibusterismo” estudia, en contexto mundial, el filibusterismo y su conceptualización fuera de las fronteras costarricenses y visualiza la relación entre los diversos actores internacionales y nacionales involucrados en la lucha contra los filibusteros.

La propuesta es analizar el filibusterismo en diversas escalas que van desde la local hasta la mundial.

La segunda parte del libro se llama “Por una historia social y cultural del filibusterismo” e inspecciona el filibusterismo y su presencia en Centroamérica entre 1855 y 1860, pero no a través de los lentes de la historia anecdótica y militar, sino de los de una historia que pone más énfasis en las relaciones sociales, étnicas, religiosas y en la cultura política.

Los autores revelan cómo el filibusterismo se insertó en una heterogénea realidad social y cómo interactuó con los actores locales y nacionales centroamericanos tanto en términos de cooperación y sociabilidad como de conflicto.

Los autores además muestran el impacto de la guerra en otros ámbitos del imaginario social, cultural y político.

La tercera parte fue titulada “Historias, memorias, identidades y filibusterismo” y en ella se explora ya no la experiencia histórica de lo vivido entre 1855 y 1860, sino las diversas narrativas históricas que se han descrito acerca de esa experiencia.

Los trabajos de esta parte aspiran a mostrar cómo se construyeron esas narrativas sobre el pasado y su relación con ideologías nacionales y con procesos de construcción del Estado moderno en el siglo XIX.

Los artículos concluyen convincentemente que las maneras de exponer, en diferentes momentos históricos, la guerra contra William Walker, estuvieron mediadas por los contextos y por los intereses ideológicos de los que escribieron sobre ese proceso.

Hasta donde llega mi conocimiento de la historiografía publicada en Centroamérica y Estados Unidos sobre la guerra contra los filibusteros, estamos frente al único libro que reúne a una variedad tan rica de temáticas y a una cantidad tan heterogénea de autores.

Esa variedad permite que al lector un recorrido por los caminos de la geopolítica, el imperialismo, la legalidad, la etnicidad, la masculinidad, el ritual, la salud pública, la religiosidad, la historiografía y la memoria.

Este feliz tour deja en evidencia que el suelo sobre el que crece el análisis de la lucha antifilibustera no sólo es fecundo, sino que también precisa de multiplicidad de voces para poder ser arado con justicia.

Abunda en las páginas de este libro la historia que había quedado en segundo plano por tanto tiempo al privilegiarse el estudio militar y político de la guerra.

Los autores se interesan más por los sujetos subalternos, las condiciones de vida, la cotidianidad, las relaciones sociales, los discursos étnicos, las luchas internas, las mentalidades y las narrativas que subyacen más allá del teatro de guerra o dentro de éste.

Los trabajos reunidos en esta obra tienen el mérito de situar la lucha contra Walker más allá de lo doméstico, de lo militar y de lo patriótico. Ese mérito alienta al lector a seguir el ejemplo. Y por eso, la audiencia está invitada a devorarlo.

Deja un comentario