Convocatoria al Simposio del Congreso de AHILA sobre indígenas en la Capitanía General de Guatemala entre 1808-1821.

Estimad@s colegas:

Los invitamos a proponer trabajos para el simposio No. 36:  Del pacto colonial al marco constitucional: la actitud de los indígenas de la Capitanía General de Guatemala, a raíz del 2 de mayo de 1808 y hasta la declaración de independencia, en el XVI Congreso de la Asociación de historiadores latinoamericanistas europeos (AHILA), a celebrarse en la Isla de San Fernando, Cádiz, del 6 al 9 de septiembre de 2011.

El sitio oficial del congreso es: http://www.congresoahila2011.com y adjuntamos lo relativo al simposio.

Con nuestros saludos cordiales.

 

Dra. Xiomara Avendaño Rojas

Dra. Coralia Gutiérrez Álvarez,

Coordinadoras.

______________________________  .  ______________________________

Propuesta de simposio AHILA, 2011.

Del “pacto” colonial al marco constitucional: la actitud de los indígenas de la Capitanía General de Guatemala, a raíz del 2 de mayo de 1808 y hasta la declaración de independencia.

Dra. Xiomara Avendaño Rojas (Universidad de El Salvador) y Dra. Coralia Gutiérrez Álvarez (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla).

Hasta hace unos pocos años atrás, se había asociado la participación popular en la independencia de lo que hoy es Chiapas y Centroamérica únicamente con las reacciones violentas al régimen colonial. Aquí se propone incluir también las actitudes de los indígenas  frente al proceso político abierto en Hispanoamérica, a partir del 2 de mayo de 1808, que llevó a  las Cortes de Cádiz y a la constitución  de 1812 y, en general, a que cambiara la relación imperio-colonias, para terminar con la independencia de éstas.

Al menos en dos momentos distintos existen registros de movimientos en los pueblos, de fines de 1811 a 1815, especialmente en los dos años que siguientes a la primavera de 1812, y de 1818 a 1823. Tal parece que  la promulgación de la Constitución de Cádiz en 1812 y su nueva vigencia en 1820 fueron los momentos que estimularon no solamente el espíritu de rebelión y resistencia sino también la disposición a las alianzas entre los pueblos y con otros grupos. A partir de este marco general, se convoca a presentar trabajos alrededor de los siguientes temas:

  1. Las disputas alrededor del tributo y otras contribuciones, no sólo entre indios/criollos sino entre republicanos/monárquicos/funcionarios peninsulares/y los nuevos, del gobierno constitucional
  2. Materias contenciosas: las contribuciones, los recursos (la tierra); cuestiones del gobierno local, como la autonomía y la justicia
  3. Espacios, formas e imaginarios de la acción colectiva (la cultura pueblerina, iusnaturalismo, la iglesia, los ilustrados, los ayuntamientos constitucionales, las elecciones, entre los más importantes)
  4. Actitudes locales y provinciales frente a la declaración de independencia y la anexión a México.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: