Nuevo sitio web de la Academia Salvadoreña de la Historia

La Academia Salvadoreña de la Historia se complace en compartir con colegas, investigadores, estudiantes e instituciones amigas su portal web renovado http://www.historia.org.sv.

Con la apertura del nuevo portal y a propósito del inicio del Bicentenario de los sucesos insurreccionales de noviembre de 1811, se abre a la consulta el Catálogo Digital Fuentes para la Historia salvadoreña y centroamericana. El catálogo además de incluir la consulta del fondo Alcaldía Mayor de Sonsonate y parte de la documentación colonial de la parroquia de Nejapa, contiene una sección destinada a los estudios de la Independencia centroamericana (1808-1823) integrada por los registros de unidades documentales de los acervos del Archivo General de Centroamérica AGCA, Archivo General de la Nación de El Salvador, Archivo Municipal del Sonsonate, Archivo General de la Nación de México y Archivo Nacional de Costa Rica; parte de estos registros incluye la copia digital de los documentos en referencia.

La pagina web también muestra información sobre la exposición itinerante 1811 Bicentenario, sobre los servicios, acciones y actividades de la Academia.

Catálogo Digital

Fuentes para la historia salvadoreña y centroamericana

Hace unos cinco años la Academia Salvadoreña de la Historia se propuso la producción de un catálogo digital de fuentes primarias y secundarias que tuviera como fin, el fomento de la investigación científica y el estudio de la historia salvadoreña y centroamericana. Se pensó en un proyecto que estuviese cimentado en dos grandes líneas de acción, la primera, de cooperación a la organización y preservación documental de archivos, organismos que guardan evidencias del pasado y del presente, parte de la memoria salvadoreña; en tal sentido, la producción del catálogo ha estado acompañada de acciones de organización, descripción y preservación de grupos documentales, y copiado de una parte de ellos; y la segunda, facilitar el acceso público y libre a los ciudadanos en general y a los investigadores a fuentes de información para la producción de conocimiento.

Este catálogo tiene como meta publicar tres conjuntos de fuentes: documentales de archivos, el acervo bibliográfico y documental, y los registros del fondo del Archivo oral Procesos y Movimientos Sociales de la Academia.

Por hoy el catálogo publica unidades de fondos documentales de varios archivos, próximamente se incorporarán los registro del acervo bibliográfico y documental de la Academia y los registros del Archivo Oral Movimientos y procesos sociales.

El catálogo se apertura conteniendo unos 8,000 registros, de los cuales unos 3,000 tienen incluida la copia digital de la unidad documental correspondiente. Este no es un proyecto cerrado, se trata de un catálogo que permanentemente estará incorporando nuevos registros concernientes a distintos periodos de la vida de El Salvador y de la región centroamericana.

Actualmente el catálogo pone a la disposición los acervos siguientes:

Fondo alcaldía mayor de Sonsonate

Uno de los pocos archivos que custodian documentos coloniales en nuestro país es el de la municipalidad de Sonsonate. En este órgano municipal se preserva el fondo documental de la alcaldía mayor de Sonsonate. Este fondo posee unas 1500 unidades documentales que datan de 1762 a 1823, distribuidas en 21 series.

Documentos coloniales de la parroquia de Nejapa

El fondo documental de la parroquia de Nejapa se encuentra estructurado en series documentales. Son un total de 69 libros de registros parroquiales de la población de esta localidad, ordenados cronológicamente, que datan de 1682 a los años recientes. Cinco de ellos, los más antiguos se encuentran en buen estado de conservación, los cuales, desde el año de 1980 se están resguardados en el archivo del arzobispado de San Salvador, estos fueron trasladados para evitar su destrucción durante el conflicto armado en los años de la década de los ochentas. Del total de libros, 8 son los que se encuentran en acceso en el Catálogo. Estos libros fueron descritos, restaurados y copiados por la Academia Salvadoreña de la Historia, intervención que fue subvencionada por el Programa ADAI. Se trata de libros que dan cuenta de los nacimientos, matrimonios y defunciones de la población negra y mulata de la localidad.

Los libros en acceso en el Catálogo son los libros de Bautizos (Serie bautizos) de los años de 1682 a 1819; los libros de la serie de Defunciones de los años de 1752 a 1819; los libros de la serie de Matrimonios de los años de 1752 a 1790.

Documentos para el estudio de la Independencia de Centroamérica

Con la creación de esta sección la Academia se suma a la rememoración bicentenria que en el continente y en España se está haciendo de los trascendentales sucesos que llevaron a las colonias en América a independizarse de la monarquía española.

A propósito del bicentenario de los sucesos del 5 de noviembre de 1811 y bajo la temática de la Independencia se pone a la disposición de unos 5,500 registros de unidades documentales que se refieren a los sucesos de la Independencia de Centro América. Los documentos reunidos en el catálogo son parte de los acervos de varios archivos de la región:

Archivo General de Centroamérica,

Archivo Nacional de Costa Rica,

Archivo General de la Nación de México,

Archivo General de la Nación de El Salvador,

Archivo municipal de Sonsonate.

En esta sección del catálogo se pueden consultar pasajes del proceso de Independencia de Centroamérica que datan de 1808 a 1823. Estos documentos son evidencias de las comunicaciones que llegaron de España a la audiencia de Guatemala desde 1808 y que dan cuenta de la situación que se vivía en la península después de la invasión francesa; de los movimientos populares y autonomistas que se dieron entre 1810 y 1814 en el reino de Guatemala, las circunstancias de las declaratorias de Independencia de 1821, de los intentos de Agustín de Iturbide, de varias localidades y de la ciudad de Guatemala para anexar Centroamérica a México, así como de la resistencia de otras, entre ellas la región del centro de la provincia de San Salvador.

La apertura de este catálogo ha sido posible gracias a la colaboración y apoyo de personas e instituciones.

Coordinadora e investigadora principal

Eugenia López Velásquez

Personal de la Biblioteca de la Academia

Juan Antonio Alemán

Celestina Benítez Castillo

Marcelo Perdomo Barraza

Denis Sevillano Payes

Estudiantes de la Licenciatura en Historia de la UES que han participado:

Susilena Ayala Iraheta

Karla Rebeca Vargas

Carlos Wilfredo Moreno Martínez

Josselinne Linares

Isabel Villlalta

María Eugenia Flores

Diana Carolina Durán

Esaú Juvenal Ramírez

Eduardo Pereira

Informático

Néstor López

Instituciones cooperantes

Iberoarchivos: Programa ADAI

Archivo General de Centroamérica AGCA

Archivo General de la Nación -AGN- de El Salvador

Archivo Municipal de Sonsonate

Archivo General de la Nación AGN de México

Archivo Nacional -AN- de Costa Rica

Eugenia López Velásquez

Secretaría de la Academia Salvadoreña de la Historia

Profesora Universidad de El Salvador

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: