Diversas convocatorias de interés para toda la comunidad de estudiosos de Centroamérica tomadas del Boletín RECA

XVI Congreso Internacional de AHILA:

La prensa en los movimientos políticos, económicos

y socioculturales: De la posguerra a la posmodernidad (1946-2000)

Universidad de Cádiz 6-9 de septiembre de 2011

La importancia de los medios de comunicación es innegable. La prensa escrita ocupó el espacio informativo prácticamente hasta la década de los cincuenta cuando la televisión le disputó el campo de la información. El desenlace de la Segunda Guerra Mundial impactó en los medios de comunicación incluida la prensa escrita. El modelo norteamericano se constituye en el paradigma dominante lo cual se refleja en el diseño, contenidos, incluso orientación ideológica de la prensa. La llamada “Guerra Fría” influye en los modos de relación entre el poder político y la prensa, sobre la cual se ejercen distintos grados de control. Los años sesenta son calificados como parteaguas histórico: la generación de la postguerra se rebela contra la polarización expresada por las dos grandes potencias en la carrera armamentista. Esa generación protagonizará los movimientos estudiantiles de esos años en diversas partes del mundo. En la prensa se sigue observando el control casi irrestricto del poder político. Sin embargo, se abren espacios para el surgimiento de la prensa de oposición, sin que esto signifique una realidad generalizada en América Latina. Los setenta son años de movimientos democráticos en el ámbito político como lo muestran los casos de México y Chile. Los años ochenta son marcados por la caída del mundo socialista, lo cual da paso a lo que algunos especialistas denominan posmodernidad.

Los detalles de calendario y características de las ponencias se encuentran en la página web: http://www.ahila.net/congresos/XVIAHILA.pdf

Coordinadoras:

Dra. Silvia González Marín, Universidad Nacional Autónoma de México marins@servidor.unam.mx

Dra. Rosa María Valles Ruiz, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México)

allezcurdia@gmail.com

Dra. Patricia Vega, Universidad de Costa Rica

patricia.vega@ucr.ac.cr

 

 

Convocatoria: Boletín de la AFEHC

no. 49 (aril-junio 2011)

Para los meses de abril-junio de 2011, la AFEHC (Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica) convoca a todos los interesados en la publicación de artículos o materiales relacionados con el tema: Élites, orden y violencia política en Centroamérica (Siglo XX).

La violencia política durante el Siglo XX ha travesado los sistemas y órdenes de Centroamérica. El ejercicio de la violencia estatal, por parte de las élites, ha sido una de las estrategias políticas y discursivas utilizadas para mantener un orden acorde a la realización de sus intereses. Por lo tanto, podemos advertir que en algunos países la violencia política, no sólo, fue constitutiva de órdenes y ensayos políticos excluyentes, sino una estrategia recurrente de las élites para conservar su poder.

Las élites políticas y económicas, en su búsqueda por establecer, según sus proyectos e intereses, regímenes autoritarios o formalmente democráticos han elaborado representaciones y relatos sobre los actores subalternos. Estas representaciones y narratividades sociales, buscaron legitimar incorporaciones, subordinaciones o exclusiones de los actores subalternos de las decisiones estatales. Incorporaciones o exclusiones, que fueron vehiculizadas, según los diversos contextos históricos y nacionales, a través de la violencia política.

Esta propuesta editorial pretende indagar sobre las prácticas institucionales, representaciones y discursos que legitimaron, o buscaron fundamentar, la violencia política ejercida por las élites en el intento por mantener el orden político.

Es decir, se busca indagar sobre las violencias ejercidas desde el Estado por parte de las élites y sus diversas estrategias de legitimación. En este sentido, los trabajos propuestos podrían contribuir con aquellos debates que indagan acerca del vínculo entre política estatal y violencia. Todos aquellos colegas que tengan trabajos relacionados con el tema y/o comparativos con otros países de la región pueden enviarlos al consejo editorial o al correo: edegori@mail.fsoc.uba.ar

La fecha límite de entrega de trabajos es el 15 de abril de 2011

 

 

Convocatoria: Boletín de la AFEHC

no. 51 (Octubre-Diciembre 2011)

Para los meses de octubre-diciembre de 2010, la AFEHC (Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica) convoca a todos los interesados en la publicación de artículos o materiales relacionados con el tema: Siglo olvidado, provincia olvidada: Centroamérica en el siglo XVII.

En la historiografía de la época colonial el siglo XVII no ha recibido la atención que merece. En comparación con los siglos de la Conquista y de la Ilustración, la centuria intermediara ha quedado desatendida y en cierto grado aun menospreciada, aplicándosele entre otras etiquetas las de “el siglo olvidado” y “la gran siesta colonial”, como si en toda esa época no hubiera sucedido nada de importancia. En el caso de Centroamérica esta omisión es aun más preocupante, porque sin importar de qué siglo se trate, los trabajos sobre el antiguo reino de Guatemala no son tan abundantes como se pudiera desear. De hecho, no es solamente el siglo que se ha olvidado, sino también la unidad territorial.

Es cierto que existen algunos trabajos importantes, no solamente los libros clásicos de Severo Martínez Peláez y Murdo J. MacLeod, sino también los estudios de Miles L. Wortman, Christopher H. Lutz, W. George Lovell, Isabel Rodas, Rina Cáceres Gómez y otros pocos especialistas más. Sin embargo, el número de investigadores especializados en el siglo XVII sigue siendo relativamente pequeño y en la literatura especializada quedan vacíos enormes

En un esfuerzo por rescatar la época del olvido, este número del Boletín de la AFEHC busca reunir estudios bien documentados sobre Centroamérica en el siglo XVII, dando preferencia a aquellos trabajos que indaguen novedosamente sobre temas de interés fundamental para nuestro entendimiento del siglo. Entre dichos temas se incluyen los siguientes, sin embargo esta lista no es de ninguna manera exclusiva:

• La llamada “crisis general del siglo XVII”: ¿siglo de depresión o siglo de integración y transformación?
• El mestizaje, la africanía y el surgimiento de las castas
• Los patrones sociales y económicos y la formación de regiones
• El auge, declive y transformación de las instituciones, tanto indígenas como españolas (cacicazgos, parcialidades, cofradíás, cabildos, encomienda, iglesia, tierra, trabajo, tributos etc.)
• Piratas, contrabandistas y pobladores: impacto de la presencia creciente de los extranjeros
• La conquista inconclusa y el resurgimiento de las empresas evangelizadoras y militares en las zonas fronterizas
• El criollismo como fenómeno político e intelectual
• Manifestaciones del barroco en el arte, arquitectura, letras, música, religión etc.

Que la presente llamada sirva para incentivar a los investigadores con interés en la época colonial a tomar en serio las oportunidades que ofrece el estudio del “siglo olvidado”, donde el esfuerzo del estudioso promete ser recompensado siempre con la realización de que con cada paso, se está pisando tierra incógnita.
A los colegas deseosos de participar en el número temático “Siglo olvidado, provincia olvidada: Centroamérica en el siglo XVII”, se les invita a enviar los trabajos por vía electrónica a los correos siguientes: plokken@bryant.edu y swebre@latech.edu. Los trabajos se recibirán hasta el 1o de diciembre de 2010, con notificación de aceptaciones prevista para el 1o de febrero de 2011.

Todos los trabajos sometidos deben ajustarse a los criterios de la convocatoria y antes de ser aceptados para publicación serán sometidos a un proceso de evaluación y dictamen por especialistas en el campo

 

 

Convocatoria: Boletín de la AFEHC

no. 53 (Abril-junio de 2012)

Para los meses de abril-junio de 2012, la AFEHC (Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica) convoca a todos los interesados en la publicación de artículos o materiales relacionados con el tema: Imaginar futuros desde el pasado en América Central.

El objetivo principal de esta convocatoria es publicar un Boletín de la AFEHC cuyo eje temático sea analizar cómo el futuro de América Central ha sido imaginado o proyectado en el pasado, ya se trate del porvenir del istmo en su conjunto, de un país en particular, de un grupo o sector social específico o de una determinada actividad o problemática económica, social, cultural o institucional. Esto supone, además, identificar a quiénes han imaginado o proyectado el futuro (políticos, intelectuales y otros), según su condición de clase, género, etnia y origen geográfico, sus afiliaciones políticas e ideológicas, ocupación y nivel educativo. Finalmente, a la luz de lo expuesto, resulta indispensable considerar los medios mediante los cuales esas imágenes del futuro han sido expresadas (discursos, mensajes, memorias, informes, creaciones literarias, artículos periodísticos, fotografías, pinturas, y otras), cuál ha sido el alcance de su difusión y en qué medida han sido aceptadas, confrontadas, apropiadas, rechazadas o reelaboradas por distintos actores sociales.

La investigación de cómo el futuro fue imaginado o proyectado en el pasado es de particular importancia para las sociedades de América Central no sólo en términos de recuperar una dimensión de su cultura hasta ahora completamente olvidada, sino para disponer de una base que permita contextualizar crítica e históricamente las imágenes que, en la actualidad, se elaboran sobre el porvenir del istmo.
La recepción de propuestas de artículos estará abierta entre el 15 de septiembre del 2010 y el 31 de julio del 2011. Las propuestas deben ser enviadas por correo electrónico a las siguientes direcciones electrónicas: ivan.molina@ucr.ac.cr, ronny.viales@ucr.ac.cr

Las propuestas deben incluir la siguiente información: título, autor (a) o autores (as), afiliación institucional, correo electrónico y resumen (mínimo 150 y máximo 300 palabras). La aceptación de la propuesta será comunicada por correo electrónico a la mayor brevedad posible. La versión final de los artículos, para su publicación en el Boletín de la AFEHC debe ser enviada a ambas direcciones electrónicas a más tardar el 31 de enero del 2012. Los artículos deben ajustarse a las normas formales establecidas por la AFEHC.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: