Fallece el Dr. José Emilio Rolando Ordoñez Cifuentes.

El Dr. José Emilio Rolando Ordoñez Cifuentes, conocido entre sus colegas y amigos de la comunidad intelectual de México y Guatemala, como ‘Tito’ Ordoñez;  dejó de estar entre nosotros el día 30 de noviembre de 2010.   Guatemala pierde a otro intelectual que desarrolló una destacada y productiva carrera académica en la Universidad Autónoma de México como profesor de Derecho indígena y sociología jurídica y como investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).  El Dr. Ordoñez Cifuentes se destacó por su alto compromiso por impulsar una antropología jurídica crítica de alcance latinoamericano y siempre mantuvo estrechos vínculos con proyectos académicos y de incidencia social en Derechos Humanos en Guatemala como en otros países.

 

Dr. José Emilio Rolando Ordoñez Cifuentes.

http://www.juridicas.unam.mx/invest/directorio/investigador.htm?p=ordonez

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogado y notario por la Universidad de San Carlos de Guatemala.  Doctor en Sociología (Facultad de Ciencias Políticas, UNAM).  Certificado académico en Derechos Humanos (Instituto Interamericano de Derechos Humanos e Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia)).   Investigador titular definitivo del IIJ/UNAM, tutor de los Doctorados en Derecho y Antropología en la misma Universidad. Coordinador de la especialización sobre derecho indígena en la Universidad de San Carlos de Guatemala con el aval del IIJ.  Fundador y coordinador de las Jornadas Lascasianas, sobre Derechos de los pueblos indígenas. Profesor visitante en varias universidades de México, Centroamérica, Colombia, Austria, Holanda, España y Estados Unidos.  Investigador Nacional nivel II. Miembro de número de la Academia Mexicana de Derechos Humanos. Chair de la Asociación internacional de sociología jurídica en los paneles referidos a los derechos de los pueblos indígenas celebrados en México, Alemania, Japón, Escocia y Canadá.  Coordinador de las reuniones sobre Derechos colectivos de los pueblos, en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica en Oñati, País Vasco (España).   Condecorado con la orden Atanasio Tzul de la Ciudad de Totonicapán, Guatemala.

 

Publicaciones recientes:

La cuestión étnico nacional y derechos humanos: etnocidio; Rostros de las Prácticas etnocidas en Guatemala y la Opinión consultiva de la Corte de Guatemala sobre la constitucionalidad del Convenio 169 de OIT, publicados por el IIJ/UNAM.  Justicia y Pueblos Indígenas. Crítica desde la antropología Jurídica, publicado por el Consejo para el Desarrollo para Centroamérica (CIDECA), Guatemala. Ha colaborado con artículos en materia de Sociología jurídica en revistas especializadas de México y el extranjero y en varios libros colectivos siendo el más reciente Memorias del IV Curso Taller para Líderes Indígenas de México y Centroamérica; editado por la Academia Mexicana de Derechos Humanos. Coordinador de los números 11 y 14 de la revista Crítica Jurídica.

 


Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: