Una acción que evidencia la empresa de negación del pasado impulsada desde sectores interesados en que no se conozca la Historia contemporánea de Guatemala…

Guatemaltecos tendrán acceso a documentos desclasificados

La “Colección Guatemala”, del National Security Archive, contiene más de 2 mil informes que cubren el período de 1954 a 1999.

Louisa Reynolds

El Periódico, 12 de marzo de 2011

“Operation PB Success: A Study of Assassination”, un manual que elaboró el Gobierno estadounidense durante la Guerra Fría que clasifica a oponentes del régimen vigente y enumera las tácticas para eliminarlos, es uno de los 2 mil documentos desclasificados que ahora podrá consultar con libertad cualquier ciudadano que desee conocer más sobre la relación entre Estados Unidos y Guatemala de 1954 a 1999.

El manual pertenece a la “Colección Guatemala”, del National Security Archive (NSA), una fundación que crearon en 1985 periodistas y académicos, la cual reúne más de 2 millones de documentos que desclasificaron mediante la Ley de Libertad de Información estadounidense.

La colección había sido paulatinamente desclasificada durante los últimos años, pero para acceder a su contenido era necesario avocarse directamente al NSA en Estados Unidos. A partir de hoy, los guatemaltecos pueden acceder gratis a una versión digitalizada de los documentos, mediante seis computadoras con internet de banda ancha que se encuentran en la Sala de Investigadores José Joaquín Pardo, en el Archivo General de Centroamérica (AGC). El usuario dispone de tiempo ilimitado para hacer la consulta.

Ana Carla Ericastilla, directora del AGC, explica que la colección contiene información detallada sobre la injerencia estadounidense en el ámbito político, económico y social de Guatemala.

“Hasta ahora habíamos tenido acceso a esa información a través de los funcionarios guatemaltecos, no desde fuera. Ahora tenemos una visión de la historia que se complementa desde las dos perspectivas”, expone Ericastilla.

Agrega que “no se ha realizado todavía ninguna investigación” sobre documentos en específico, ya que “tendrá que ser la población la que decida qué desea investigar”.

“Guatemala necesita saber lo que pasó y la importancia de esos archivos en la investigación es fundamental. Ahí hay récords que nos permiten ir determinando qué pasó con nuestros seres queridos”, afirma Julio Solórzano Foppa, querellante adhesivo en el caso de la quema de la Embajada de España.

El embajador de EE.UU. Stephen McFarland dice que la idea de facilitar el acceso a la “Colección Guatemala” nació hace más de un año durante la exhumación de víctimas del conflicto armado y los familiares le pidieron colaboración para conocer los documentos del NSA.

La Agencia Estadounidense de Cooperación (USAID) financió el proyecto por medio del Programa de Acompañamiento a la Justicia de Transición (Pajust), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

 

 

 

 

 

 

Más de 200 mil documentos del conflicto armado interno de 1954 a 1999 pueden ser consultados en el Archivo General de C. A.

Dónde leer los documentos

Sala de Investigadores José Joaquín Pardo

Archivo General de Centroamérica, 4a. avenida 7-41, zona 1

Horario: lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: