XVII CONGRESO INTERNACIONAL DE AHILA, BERLÍN 2014. SEGUNDA CARTA CIRCULAR.

AHILA 2014 SEGUNDA CIRCULAR

Simposios aprobados sobre Centroamérica:

18. Islas e istmos del tránsito. Para una historia transcultural de Centroamérica y el Caribe

 

Coordinadores:

 

Ottmar Ette

Email: ette@rz.uni-potsdam.de

Universität Potsdam, Alemania

 

Héctor Pérez Brignoli

Email: hperezbrignoli@yahoo.com

Universidad de Costa Rica

 

Resumen

El tránsito es un eje fundamental en la historia larga de una región que se configura espacialmente como un conjunto de islas e istmos repetidos. Tránsito de personas, mercancías e ideas, y también de las especies animales y vegetales; vastas diversidades, de lo biológico a lo social, entre imperios, revoluciones, utopías y soledades. El concepto de transculturación, propuesto por Fernando Ortiz, parece apropiado como punto de partida para intentar nuevas lecturas de estos mundos complejos, en perpetuo movimiento. El problema que sigue es cómo traducir el pensamiento y las teorías del ilustre antropólogo cubano al siglo XXI. La sesión propondrá ejemplos, comparaciones y un marco de análisis general para emprender una nueva y ambiciosa historia transcultural.

 

48. Centroamérica en las globalizaciones

 

Coordinadores:

 

Victor Hugo Acuña

Email: vhacuna@gmail.com

Universidad de Costa Rica (UCR)

 

Stefanie Kron

Email: stefanie.kron@univie.ac.at

Universität Wien, Austria

 

Berthold Molden

Email: bdmolden@uno.edu

University of New Orleans, Estados Unidos

 

Resumen

Desde el siglo XVI, el espacio centroamericano fue integrado a la economía-mundo europea en formación. Desde ese momento, la región fue reconocida como un lugar geoestratégico, por su condición de ser istmo entre el mar Caribe y el océano Pacífico y puente entre América del Norte y América del Sur. La peculiaridad de Centroamérica en las globalizaciones es que su importancia geoestratégica contrasta con su condición periférica. Esta es la justificación para este panel en donde se va a reunir un grupo interdisciplinario de especialistas que van a tratar de analizar los conexiones e inserciones de la región con los procesos que han marcado las globalizaciones desde el siglo XVI y hasta el siglo XXI.

 

68. Entre Centroamérica y el Caribe: migraciones, nacionalismos/ regionalismos, movimientos sociales y representaciones socio-culturales desde una perspectiva trans-nacionalista

 

Coordinadores:

 

Ronny Viales Hurtado

Email: rviales@fcs.ucr.ac.cr

Universidad de Costa Rica

 

Werner Mackenbach

Email: werner.mackenbach@uni-potsdam.de

Universität Potsdam, Alemania

 

Resumen

La trayectoria de la globalización contemporánea necesita re-estudiarse desde una perspectiva que tome en consideración el papel que jugaron las “periferias” en el proceso. La perspectiva trans-nacionalista del análisis de las migraciones, de los nacionalismos/regionalismos, de los movimientos sociales y de las representaciones socio-culturales, permitirá valorar aspectos que no habían sido visibles, que ponen en evidencia las interrelaciones entre espacios, movimientos e ideas que anteriormente se pensaban de manera nacional/nacionalista y a partir de la construcción de excepciones. Ahora interesa pensar en las interconexiones y en las situaciones comunes, sin negar algunos excepcionalismos, que además plantean el reto de trabajar en función del trans-nacionalismo metodológico para superar las limitaciones del nacionalismo metodológico.

 

105. Prensa escrita y política en la historia centroamericana (siglos XVIII-XX)

 

Coordinadores:

 

Patricia Vega Jiménez

Email: patricia.vega@ucr.ac.cr

Universidad de Costa Rica

 

José Cal Montoya

Email: josecalmontoya@gmail.com

Universidad de San Carlos de Guatemala

 

Resumen

La palabra impresa ha sido fundamental en el desarrollo histórico de América Central. Los periódicos, que nacen desde el siglo XVIII, contribuyeron a la formación de un espacio público, que a pesar de ser restringido, posibilitó la discusión y conformación de su cultura política y formas de gobierno. Ya en el siglo XIX, la prensa evidenció las posiciones de los sectores a favor y en contra de la emancipación política y las luchas políticas entre los grupos conservadores y liberales. Durante el siglo XX, contribuyó decisivamente al proceso de definición de sus Estados Nacionales, constituyéndose también en una fuente privilegiada para comprender su historia política. El objetivo de este simposio es analizar la evolución histórica de la comunicación social en Centroamérica con especial atención a su incidencia en los procesos políticos propios de la región en el contexto latinoamericano.  La pregunta central es ¿Cuál fue el papel de los periódicos impresos centroamericanos en la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del siglo XX (1850-1950) en los procesos políticos de Centroamérica?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: