Carta abierta de la comunidad nacional e internacional a la Fundación y al Consejo de Fiduciarios del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA), Antigua, Guatemala.

Carta abierta de la comunidad nacional e internacional a la Fundación y al Consejo  de Fiduciarios del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA), Antigua, Guatemala

(Versión PDF con firmas)

Con sorpresa y preocupación nosotros, los abajo firmantes -estudiantes, maestros, profesores, investigadores, intelectuales y artistas, nacionales e internacionales-, hemos recibido la noticia del cierre intempestivo de CIRMA, centro de investigación, documentación y preservación de la memoria histórica y colectiva y del quehacer intelectual, ejemplar en la región y uno de los más importantes y significativos del área centroamericana. CIRMA ha sido a lo largo de sus treinta años de existencia un referente esencial en las áreas de las ciencias sociales y las humanidades que se ocupan de Guatemala y Centroamérica.

De acuerdo con una escueta información publicada el 26 de noviembre de 2013 en la página de Facebook de la fundación, se comunica que se someterá el edificio a reparaciones mayores y adaptaciones para resguardar los fondos documentales, y que a partir de ese día (26 de noviembre) “CIRMA estará cerrado al público por tiempo indefinido”.

Ante tal noticia, nos parece oportuno recordar los principios que han guiado a CIRMA desde su creación en 1978 y que citamos a continuación de su página oficial en Internet (26.11.2013):

1. “preservar la memoria histórica nacional, desarrollar y promover investigación de la más alta calidad y formación de líderes en el campo de las ciencias sociales en Mesoamérica“;
2. “contribuir a fomentar la creación de nuevos conocimientos, el desarrollo de pensamiento crítico y la práctica del diálogo fundamentado y constructivo, con el objeto de promover una sociedad más justa y tolerante”, así como
3. “proponerse contar con los acervos en ciencias sociales más completos, para facilitar la investigación social y la formación de profesionales en ciencias sociales, que promuevan el ejercicio responsable de liderazgo civil entre los guatemaltecos y los centroamericanos, con el fin de que puedan enfrentar los crecientes retos sociales, políticos, económicos y ambientales de la región”.

Ante el cierre abrupto y sin previo anuncio de CIRMA nos parece fundamental que, como responsables de la administración de colecciones de documentos de diversa índole que forman parte de la memoria colectiva y del patrimonio histórico de Guatemala y de Centroamérica, CIRMA informe con toda claridad a la comunidad nacional e internacional, interesada y comprometida con el pasado y con el devenir histórico de toda una región, sobre:

1. Los planes concretos de renovación que llevarán a cabo (objetivos concretos, plazos de renovación y etapas del mismo, costos y financiamiento, obras de infraestructura que se implementarán, personal que quedará a cargo de velar por el acervo durante el tiempo de renovación).
2. Los mecanismos que se implementarán para que estudiantes, maestros, universitarios, investigadores y público en general sigan teniendo acceso a los fondos que custodia y administra CIRMA, muchos de ellos fruto de donaciones efectuadas por personas y entidades particulares en los últimos treinta años.
3. Los motivos por los que se ha tomado la drástica decisión del cierre de CIRMA y si en dicha acción hay conciencia de la responsabilidad histórica que esto implica.
4. Los nombres de los responsables del cierre de CIRMA.

Teniendo en cuenta que CIRMA ha sido un espacio de primer orden, no solo para la
preservación del patrimonio cultural y visual, sino también para el análisis de la historia y la realidad guatemalteca y centroamericanas, quienes abajo firmamos manifestamos nuestra profunda preocupación sobre el futuro de CIRMA y de todo su acervo.

Contar con la información pertinente sobre los planes de renovación y los responsables a cargo permitirá que la comunidad nacional e internacional tenga la certeza de que CIRMA seguirá siendo un espacio fundamental de investigación y análisis, de diálogo y de pensamiento crítico para las sociedades guatemalteca y centroamericanas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: